Colegio de Infantil y de Primaria

Revolución

SOBRE SOCIEDAD…

El sistema educativo se enfrenta a nuevos retos. Se está produciendo un cambio social. En los colegios surgen planteamientos pedagógicos basados en conceptos como»multidisciplinar», «aprendizaje dirigido», «inteligencia emocional», «colaboración», «TIC», etc.

Las decisiones tomadas en el presente serán de relevancia en el futuro.

La sociedad 3.0

La educación debe alejarse de un sistema orientado a la producción industrial.
Nace una nueva sociedad basada en la globalización, las nuevas tecnologías, internet,
la sobreinformación, etc..

El mundo está demandando individuos creativos,
emprendedores, críticos, autónomos y con altos dotes sociales.  

Los niños de hoy serán los adultos del mañana.

SOBRE POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS…

Un centro educativo enmarcado en la coyuntura actual debe nacer con vocación de cambio.

Todo proceso de evolución plantea cuestiones que enfrenta el pasado con el futuro.

Durante este periodo de transición deben nacer ideas que ofrezcan respuestas a ambas situaciones, la previa y la que está por venir. Por ello el planteamiento funcional del edificio surge como solución a esta dicotomía educativa.

El edificio destinado a un colegio de educación infantil y primaria, combina la posibilidad de albergar un sistema educativo tradicional, en el que la relación profesor-estudiante es unidireccional, a la vez que abre un abanico de posibilidades educativas mediante la creación de espacios polivalentes, permeables y ampliables siendo capaz de ofrecer respuesta a este proceso transitorio.

SOBRE ARQUITECTURA…

Los colegios deberían ser considerados como los templos contemporáneos. Son espacios dedicados al saber, al conocimiento, a la socialización.

Históricamente los templos han sido edificios singulares, referentes de los individuos coexistentes. Los templos fueron y son los edificios que albergan lo más sagrado de una cultura.
En una civilización globalizada, la nueva religión del futuro, capaz de modificar los valores generacionales, es la educación.
La sociedad debe ver los colegios como Templos del aprendizaje.

El edificio se materializa en forma de espiral, concretando la idea del ciclo vital.

El ser humano lleva conviviendo con formas orgánicas a lo largo de miles de años. El ángulo recto, no aparece de forma espontánea en la naturaleza, sin embargo podemos encontrar ejemplos de formas curvas en cualquier lugar donde miremos. Inconscientemente, nuestro cerebro se siente atraído por esos instintos más básicos, reductos de nuestros antepasados primitivos.
Cumpliendo este hecho, el colegio se articula en torno a una planta orgánica, en forma de espiral, donde las circulaciones son continuas y los diferentes niveles organizativos del edificio se desarrollan de forma concéntrica.
 

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