PROMOCIÓN – Decálogo de un buen promotor – Parte 2

PROMOCIÓN – Decálogo de un buen promotor.
Me quiero construir una casa, ¿y ahora qué?.

6 Presupuesto de ejecución.

Este paso lo puedes ir tramitando con anterioridad si has llegado a un acuerdo con el técnico. Una vez esté redactado el proyecto ya dispondrás de una valoración económica del mismo. Solicita presupuestos a los constructores y gremios que van a realizar la ejecución de las obras. 

7 Comienzo de las obras

Una vez concedida la licencia y elegido el constructor, la dirección facultativa junto con el contratista procederán a dar comienzo de la obra, mediante comunicación a los organismos competentes.

8 Certificaciones parciales

Durante la ejecución de la obra es posible que se realicen cambios del proyecto. Estos cambios deberán ser contemplados por la dirección facultativa para su consiguiente pago mediante certificaciones parciales. Cada promotor gestiona los pagos al constructor según estipule el contrato firmado por ambas partes, sin embargo lo habitual es realizar certificaciones parciales de la obra, las cuales deberán ser aceptadas por la dirección facultativa. Estas certificaciones se abonarán en el plazo establecido.

9 Final de obra

Una vez concluida la obra y estando conforme el promotor se realizará el último pago de la ejecución. En este momento se realizará la certificación final de obra, la cual define la obra como terminada a todos los efectos. Se comunicará este acto a todos los organismos oficiales.

10 Registro de la propiedad y licencia de ocupación

Una vez terminadas las obras deberás solicitar la licencia de primera ocupación. Mediante una visita de un técnico independiente de todo el proceso, definido por el organismo competente, comprobará que todos los parámetros definidos en proyecto se ajustan a lo construido. También se puede realizar una declaración responsable por parte del promotor comunicando que la vivienda cumple con todas las características exigibles. Una vez concedida la licencia de ocupación, se deberá registrar la propiedad a través de una escritura frente a un notario.

Como podrás observar, éste decálogo pretende aproximarse a las diferentes fases que se producen en una promoción edificatoria. Cada uno de los puntos anteriormente definidos es un mundo independiente. Podrás descubrir más cuestiones a través de los enlaces que aparecen a lo largo de la página.